Datos personales

Mi foto
Un alma milenaria encerrada en un limitado cuerpo humano. Llena de sueños y conocimientos, siempre ansiosa de saber y hacer más. Mi mente es la puerta hacia miles, millones de mundos distintos y mi imaginación vuela por ellos con una facilidad asombrosa. Vivo y me implico en todo con pasión (mi mayor virtud y defecto).

lunes, 2 de noviembre de 2009

In Ictu Óculi

"Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando..."
COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

Este era uno de los poemas favoritos de mi padre, hoy 2 de Noviembre día de los fieles difuntos se me ha venido a la cabeza su recuerdo quebrandome la garganta mientras lo recitaba.

--------oOo--------

Ayer tenía una cita con mis hermanos de la Cofradía de Jesús del Rescate, los saludé a todos con cariño, pues como hermanos mios que son los aprecio y me alegré de ver que había caras nuevas, muchachos que se incorporaban a la vida cofrade. Lo que no me gustó tanto fue como me miraron todos ellos a mí. Para quien no lo sepa mi forma de vestir es peculiar, pertenece a la corriente Elegant Gothic Aristocrat: negro riguroso, faldas largas y aire decimonónico.
Por considerarlo un día especial me arreglé con mimo luciendo unos precisos pendientes, un broche y un rosario heredados de mi bisabuela y como toque curioso un bolso con forma de ataud y la cruz de la vida en la tapa.
Cual fue mi sorpresa cuando observo que mis hermanos cuchichean entre ellos mirandome de reojo, por no hablar de los jovenes que les falto escupirme y señalarme con el dedo, no podía imaginar que con tan poco se puediera mostrar tanto desprecio. El culmen fue cuando una de ellas, la única que me trato como un ser humano, se percató de la forma de mi bolso, a ella le resultó curioso y llamo la atención de los demás sobre él, no volvió a acercarseme nadie en toda la mañana. Me sorprendio ver como decían "Lagarto, lagarto" y se tocaban la cabeza como tocando madera ¿Siendo tan supersticiosos se hacen llamar Cristianos? me hicieron sentir pena y vergüenza ajena.
Lo que si me hizo sonreir fue la reacción de las gitanas que andan dando romero al pie de la torre de la catedral "¡Mira el bolso que lleva!" "¡Quita bisho", curioso ¿Verdad? ellas no me ofendieron en absoluto. Incluso hubo una señora mayor, en la parroquia de los hospitalicos, que muy curiosona y amable me preguntó donde encontraba la ropa. Me encantó hablar con ella.

Mi indumentaria forma parte de mí es mi carta de presentación: Visto de luto por que no estoy de acuerdo con el mundo en que vivimos, por el recuerdo de aquellos a los que quiero y ya no están a mi lado, le recuerdo a la gente la cotidianidad de la muerte, les apremio a vivir, recupero el gusto por lo elaborado y detallista, evoco tiempos pasados y a la vez me distingo de todo y de todos, rompo con la mediocre uniformidad, llamo la atención e invito a conocerme aunque sea solo por curiosidad.

No se por que la gente niega la muerte, la evita, ni siquiera la nombra, como si por ello fuera a venir más rápido. ¡Que estupidez!en el momento en que nacemos empezamosa morir, es el inexorable destino de todo lo físico: desaparecer-transformarse.
Dice así la Celestina:
"Que no hay viejo que no pueda vivir un día más, ni joven que no pueda morir al día siguiente"
Yo no tengo miedo a la muerte, siempre la he sentido muy cerca de mi, pero no de una forma tenebrosa si no como algo cotidiano, yo la comparo con el hombre que sujetaba la corona de laurel sobre los generales romanos el día que celebraban el triunfo, esa figura anónima, presente y desapercibida que decía continuamente al oido "Recuerda que eres mortal". Es una especia esencial que da sabor a la vida, cada minuto puede ser el último así que por que desperdiciar el tiempo con enfados, malas palabras o tareas desagradables. La vida es demasiado corta y preciosa, es un regalo.
Lo aprendí de mi padre que agonizó entre mis brazos, de mi abuelo Isidoro que murió de pena, de mi abuela Vicenta que murió sola,de mi amigo Paquillo al que mató la mafia, de Juan uno de mis grandes amores cuya vida es un milagro, de mi maestra y amiga Isabel que murió luchando, de mi madre que...

Como creyente, cristiana católica, creo que hay un más allá, creo que Dios me pedirá cuentas de si he aprovechado la vida, de si he hecho de este mundo un lugar mejor y cuando ese momento llegue le llevaré mi bolsa de talentos llena de joyas, por que pienso seguir viviendo la vida con pasión. Por que aunque no tengo ni un duro tengo un marido que me ama sin duda alguna, tengo unos amigos únicos como no los tiene nadie, tengo una educación, una sensibilidad y unas habilidades que me hacen disfrutar del mundo en todas sus dimensiones ¡Soy rica!
Además, la muerte no es mas que un tránsito, la energía no se destruye se transforma, me intriga que hay después de esto y sea lo que sea deseo explorarlo con ilusión pero...dentro de mucho tiempo ^^

--------oOo--------

Aquí os dejo uno de mis cuadros favoritos para que mediteis un ratico.
Se titula "In ictu oculi" (en un abrir y cerrar de ojos)una "vanitas" (cuadro sobre la fugacidad de la vida, la belleza y las riquezas)obra maestra del barroco español pintado por Valdes Leal y que podeis encontrar en el Hospital de la Caridad en Sevilla (Fundado por Don Juan Tenorio, a propósito de las fechas en las que nos encontramos XD)

http://www.univ-montp3.fr/boeglin/cours/arts/images/valdes_leal_jd_ictu_oculi.jpg

4 comentarios:

  1. Una vez leí algo que me gustó mucho: La vida es una enfermedad de transmisión sexual que tiene un 100% de posibilidades de acabar en muerte.
    ¿Y sabes que? Que me encanta esta enfermedad y espero padecerla por muchos años! ¿Te apetece padecerla conmigo? je je je

    ResponderEliminar
  2. Hombre Celeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!
    Q alegría leerte por aquí
    jajajajajajaja estoy totalmente de acuerdo contigo, somos unas enfermas XDDDDDDDDDDDDDDD
    Besicos wapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy de acuerdo, sois unas enfermas :P
    Lamento haber tardado tanto en leer tu blog, pero he pasado una mala semana y en el curro no puedo ver Blogspot.com, pero ahora que te he localizado ya no te me escapas, jejejeje
    Ya te ire leyendo, tu sigue escribiendo... lo que me recuerda, que tendria que ponerme a escribir yo tambien, o Cele me mata XD
    Larga y prospera... enfermedad mortal ;)

    ResponderEliminar
  4. Oh si... te debo un buen capón por hacerme esperar de esta manera!!!
    Sigue escribiendo Noe! Aquí estamos Victor y yo para dejarte comentarios, je je je

    ResponderEliminar